miércoles, 14 de febrero de 2007

Sencillo y Poco Concurrido Funeral de Pedro Knight















Pedro Knight y Celia Cruz, finalmente juntos


El músico cubano Pedro Knight, que fuera el inseparable compañero de la "reina de la salsa", Celia Cruz, finalmente descansa junto a su esposa, como quería la pareja, tras un velatorio privado en la ciudad de Nueva York.


En contraste con el multitudinario velatorio de Cruz, una treintena de personas, entre éstas su hija Ernestina, su nieta Celia, su hermana Gladys, el productor Emilio Estefan, los cantantes José Alberto "El canario", la India y El General así como el músico Johnny Pacheco y su esposa Cuqui, acudieron a la funeraria Frank Campbell, donde también fue velada su esposa en el 2003.

Los restos de Knight, que murió a los 85 años por complicaciones de la diabetes crónica que padecía hace años, descansan en un féretro de madera, del que fue desplegada la bandera cubana y cerca de éste, una foto en blanco y negro de unos sonrientes Celia Cruz y su "cabecita de algodón", como cariñosamente lo llamaba la cantante.
Su hija Ernestina lo recordó como "un buen trompetista".

"Me gusta mucho como sonaba la Sonora Matancera", dijo al referirse a la orquesta de la que su padre formó parte desde 1944 hasta la década de 1960 y en la que conoció a Celia Cruz en 1952, cuando ésta pasó a ser su cantante.
Pedro Knight tuvo cinco hijos y sólo Ernestina vive en EU, el resto se encuentra en Cuba.

Mientras que Gladys Cruz, la más pequeña de los cuatro hermanos Knight Caballero, sonrió al recordar que a Pedro le gustaba cocinar.

"Soy la más pequeña y nunca cocinaba porque mis hermanos cocinaban para mí. A Pedro le gustaba cocinar langosta", comentó Gladys, quien recordó además que su hermano era linotipista, oficio que aprendió en la imprenta de su padre.

También señaló que todos en la familia eran músicos. "Pedro y yo tocamos la trompeta y mis hermanos el clarinete y Pedro Luis (hijo de Knight que falleció en 1999) tocó con la Filarmónica en Cuba", agregó.

A la funeraria también asistió Luis Falcón, uno de los albaceas de la fortuna de la "Guarachera de Cuba", considerado como un hijo por la pareja y en quien Knight delegó el poder para cumplir su último deseo de un velatorio sencillo y ser sepultado junto a su esposa por 41 años.

Falcón llegó a la funeraria a las nueve de la mañana, una hora antes de que fuera expuesto el cuerpo de Knight, junto a su hijo de 14 años, su novia Marisol Esquivel y su amigo Jesús Gutiérrez.

Según Falcón -quien enfrenta una demanda de Ernestina y otra de Omer Pardillo, ex representante artístico de Cruz y también albacea de la fortuna- Knight hizo un gran esfuerzo por vivir tras la muerte de su esposa, el 16 de julio de 2003 tras perder su batalla contra el cáncer.

Dijo además que en cierta forma él tomó el lugar de Celia Cruz, en términos del cariño y los cuidados que profirió a Knight, quien tras la muerte de la cantante optó por vivir en Los Ángeles con Falcón, su esposa e hijos.

No hay comentarios: