lunes, 26 de febrero de 2007

Celia Cruz parte del Museo Nacional de Historia en Washington


Las palabras “maya”, “inca”, “azteca” y los nombres “Botero”, “Guayasamín”, “Kahlo”, “Rivera” han sido referencias frecuentes de su trabajo. También han circulado por sus ambientes fonías más mundanas como “jazz”, “jarabe” y “¡azúcar!”. El Centro Latino de la Institución Smithsoniana cumple 10 años esta semana.

En ese periodo, el centro ha distribuido más de 12,4 millones de dólares de fondos asignados por el Congreso para numerosos proyectos, programas, exhibiciones, presentaciones e investigaciones en Washington y otras ciudades relacionadas con el aporte hispano a la cultura estadounidense.

Cada trabajo ha generado a su vez guías, postales, catálogos, libros, planes de lecciones y módulos interactivos, así como oportunidades para conferencias y trabajo grupal que promovieron debates entre investigadores, archivistas, estudiantes y público en general.

Aporte destacado
“El Centro Latino ha tratado de asegurar que el aporte hispano sea destacado, comprendido y promovido en la mayor institución cultural de la nación”, afirmó su directora Pilar F. O’Leary. “Para ello trabaja persistentemente en la expansión y mejoramiento del creciente aprecio de la herencia cultural hispana a escala nacional”.

Estados Unidos, con una comunidad calculada en más de 40 millones, es el tercer país en las Américas con mayor población hispana, por debajo de Brasil y México.

El Centro Latino incrementa sus actividades durante el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente entre septiembre y octubre. Pero durante todo el año tiene como meta “hacer que la historia y cultura americana sean comprendidas y exhibidas en toda su diversidad”.

Desde entonces, con el nombre inicial de Centro Smithsoniano para Iniciativas Latinas, el centro ha sido “el catalizador de más de 300 proyectos de temática latina desde vívidas exhibiciones a presentaciones artísticas en vivo”, dijo Isabel Lara, su directora de asuntos públicos.

Sobre Centro

Algunos de los trabajos coordinados por el centro, como “¡Azúcar! Vida y música de Celia Cruz”, son ahora parte del Museo Nacional de Historia en Washington.

La Institución Smithsoniana tiene 20 museos, galerías y centros de investigación, incluido el Zoológico Nacional de Washington, dentro y fuera de Estados Unidos. Su presupuesto depende en hasta un 80% de fondos que le asigna el Congreso y para el 2007 es de 644,3 millones de dólares, ligeramente más de la mitad de la proyección de gastos del Gobierno de Nicaragua.

No hay comentarios: