jueves, 17 de mayo de 2007

Exposición de fotografías y vestidos honra la figura de Celia Cruz

Una exposición de fotografías y vestidos honra la figura de Celia Cruz La exposición '¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz' se inauguró hoy en Miami para mostrar fotografías y vestidos de la artista cubana y su influencia en el mundo de la salsa.

Esta exposición, que estará en el Bass Museum de Miami (Florida) hasta el 19 de agosto, pretende honrar la figura de la cantante cubana, conocida como la 'Reina de la salsa', que falleció en 2003.


A través de fotografías y objetos personales de Celia Cruz, la muestra repasa la vida de la artista desde sus comienzos en la Habana en la década de 1950 hasta su transformación en una estrella internacional.

En la inauguración de hoy estuvieron presentes Gladis Bécquer, una de las hermanas de la cantante, y el veterano músico cubano 'Cachorro' López.

Marvette Pérez, curadora de la exposición, del Museo Nacional de Historia Americana de Washington D.C, que previamente acogió esta muestra, destacó la vinculación de Cruz con la ciudad de Miami.

'Quería mucho a Miami', señaló, 'era su segunda casa, vivía en Nueva York pero tenía muchos amigos aquí y mucha gente que la apoyaba, toda la comunidad cubana'.

Para Pérez, Celia Cruz fue 'probablemente la cantante más importante de su generación', por lo que decidieron honrar su carrera y su posición 'en el mundo musical y en la historia latinoamericana y de Estados Unidos'.

'Queríamos que la gente entendiera cómo una carrera como la suya progresa, cambia y se transforma', comentó.

Entre los objetos de la exposición destaca el vestido que llevó Celia Cruz en su última aparición pública en el año 2003, un traje gris del diseñador cubano-americano Narciso Rodríguez.

Los famosos zapatos que la artista llevó durante cuarenta años, hechos a medida en México, que aparentemente no tenían tacón y se suspendían en el aire, también se han seleccionado para la ocasión.

La muestra ha reunido otros diseños relacionados con momentos cumbres de la carrera de Celia Cruz, como el vestido azul que lució en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2002 en Hollywood (California), cuando recibió el galardón al mejor álbum de salsa por 'La negra tiene tumbao'.

Este trofeo se muestra en una de las vitrinas junto con el otro grammy latino que ganó Celia Cruz en 1989 en la categoría de música latina tropical por el tema 'Ritmo en el corazón'.

Otros reconocimientos, como la Medalla Nacional de las Artes, de 1994, además documentos personales de la artista, como la licencia de su matrimonio con el músico cubano Pedro Knight, que ejerció de representante, integran la muestra.

Poseedora de veinte discos de oro y varios de platino, Celia Cruz, nacida en la Habana en 1920, se dio a conocer como cantante en programas radiofónicos de su país y en 1950 se convirtió en la solista del grupo musical 'La Sonora Matancera'.

En 1960 sus integrantes salieron de Cuba para actuar en México y debido a sus diferencias con el régimen castrista no regresaron.

Celia Cruz, que conquistó al público de medio mundo por su potente voz y su fuerza en el escenario, permaneció en Estados Unidos hasta su muerte en 2003 en su casa de Nueva Jersey como consecuencia de un tumor cerebral.

Tras exhibirse en Washington D.C en 2005, la exposición sobre la vida de Celia Cruz se trasladó a Los Ángeles (California) en 2006 desde donde ha viajado a Miami para finalizar en San Antonio (Texas) en septiembre de este año.

No hay comentarios: