La muestra ¡Azúcar!, la vida y la música de Celia Cruz, dedicada a la Reina de la Salsa, ha sido inaugurada en el Bass Museum de Miami, tras su paso por el Museo Nacional de Historia de la Institución Smithsonian, de Washington D.C., y la ciudad de Los Ángeles, informó EFE.
Homenaje a la figura de la cantante y su influencia en el mundo de la salsa, la exposición repasa la vida de la Guarachera de Cuba desde sus comienzos en La Habana en la década de los años cincuenta del pasado siglo, con la Sonora Matancera, hasta su transformación en una figura internacional.
Azúcar, que permanecerá abierta al público en Miami hasta el 19 de agosto de este año, exhibe vestuarios, fotografías inéditas, documentos, vídeos de archivo y discografía de Cruz en Estados Unidos y la Isla.
A la apertura asistieron Gladis Bécquer, una de las hermanas de la cantante, y el músico Israel Cachao López.
La curadora de la exposición, Marvette Pérez, del Museo Nacional de Historia de Washington D.C., destacó la vinculación de Cruz con Miami.
"Quería mucho a Miami", dijo Pérez, "era su segunda casa, vivía en Nueva York pero tenía muchos amigos aquí y mucha gente que la apoyaba, toda la comunidad cubana".
Celia Cruz, agregó, fue "probablemente la cantante más importante de su generación", por lo que decidieron honrar su carrera y su posición "en el mundo musical y en la historia latinoamericana y de Estados Unidos".
"Queríamos que la gente entendiera cómo una carrera como la suya progresa, cambia y se transforma", afirmó la curadora.
Tras la inauguración en Washington D.C., Pérez dijo que "muchos de los objetos son prestados de la Fundación Celia Cruz, otros son cosas que Celia donó al museo, como una bata cubana, unos zapatos hechos a la medida en México y una peluca, y las fotografías son de diferentes colecciones, muchas de su manager Omer Pardillo Cid; también hay vídeos de diferentes lugares: del cineasta León Gast, que la filmó, cuando la salsa de los setenta, en varias ocasiones, y del documental de Joe Cardona, de Miami, quien produjo los varios vídeos en la exhibición".
La parte más importante de la exhibición es la dedicada a la discografía de Cruz, que incluye sus primeras grabaciones con la Sonora Matancera.
Entre los objetos destaca el vestido que la cantante llevó en su última aparición pública en el año 2003, un traje gris del diseñador cubanoamericano Narciso Rodríguez, y otros diseños relacionados con momentos cumbres de su carrera, como el vestido azul que lució en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2002 en Hollywood (California), cuando recibió el galardón al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao.
Este trofeo se muestra en una de las vitrinas junto con el otro Grammy Latino que ganó Celia Cruz en 1989 en la categoría de música latina tropical por el tema Ritmo en el corazón.
Otros reconocimientos, como la Medalla Nacional de las Artes, de 1994, además de documentos personales de la artista, como la licencia de su matrimonio con el músico Pedro Knight, , integran la muestra.
La muestra cierra su recorrido en San Antonio (Texas) en septiembre de este año.